Logo CNDH-OIC
  • Conócenos
  • Declaración Patrimonial
  • Entrega - Recepción
  • Ética Pública
  • Sanciones
  1. Inicio
  2. Ética Pública

ÉTICA PÚBLICA

Conjunto de principios, valores, compromisos y reglas de integridad orientados al interés público, conforme a los cuales deben actuar todas las personas servidoras públicas.

Su objetivo es garantizar la transparencia, la integridad y el buen gobierno, promoviendo el bien común y la justicia social.

ÉTICA PÚBLICA

CONÓCE EL CÓDIGO DE ÉTICA

El Código de Ética de la CNDH es un documento que tiene como objeto establecer un marco de principios, valores, compromisos y reglas, que aseguren la integridad y el comportamiento ético de las personas servidoras públicas, la responsabilidad en el ejercicio de sus funciones en las relaciones laborales y en las interacciones con la población a la que se le brindan servicios; así como, que contribuyan a la prevención de conductas relacionadas con actos de corrupción.

ÉTICA PÚBLICA

CONÓCE EL CÓDIGO DE CONDUCTA

El Código de Conducta establece la forma en que las personas servidoras públicas aplicarán los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código de Ética de la CNDH; así como, los mecanismos de denuncia por actos u omisiones contrarias a lo previsto en estos ordenamientos.

ÉTICA PÚBLICA

RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA

ÉTICA PÚBLICA

CÓMITE DE ÉTICA E INTEGRIDAD

El Comité es un órgano colegiado, de atención, consulta y asesoría especializada en asuntos relacionados con la observación y aplicación del Código de Conducta y el Código de Ética, conformado por personas servidoras públicas de distintos niveles jerárquicos que laboran en la CNDH.

Se conforman por 18 integrantes para cubrir cargos honoríficos como:

  • Presidencia del Comité de Ética e Integridad.
  • 12 vocalías propietarias (dos representantes por cada nivel).
  • 3 asesores permanentes de las UR de la:
    • Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos,
    • Órgano Interno de Control, y.
    • Unidad Técnica para la Igualdad de Género.
  • Una Secretaría Técnica, y
  • Invitado.
PRESIDENTA Persona Titular de la Dirección General y Encargada del Despacho de la Primera Visitaduría General.
SECRETARÍA TÉCNICA Y PERSONA ASESORA DE PRIMER CONTACTO Persona Titular de la Dirección General de Programa de Personas Desaparecidas.
DOS REPRESENTANTES DE MANDO SUPERIOR Persona Titular de la Dirección General y Encargado del Despacho de la Sexta Visitaduría General.
Persona Titular de la Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos.
DOS REPRESENTANTES DE NIVEL DE DIRECCIÓN GENERAL Persona Titular de la Dirección General del Programa contra la Trata de Personas.
Persona Titular de la Coordinación de Asesores y Encargado del Despacho de la Dirección General de Asuntos Internacionales.
DOS REPRESENTANTES DEL NIVEL DE DIRECCIÓN Persona Titular de la Dirección de Infraestructura y Servicios.
Persona Titular de la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones.
DOS REPRESENTANTES DEL NIVEL DE SUBDIRECCION Persona Titular de la Subdirección de Seguimiento a Procedimientos de Alerta de Violencia de Género.
Persona Titular de la Subdirección del Centro de Documentación y Biblioteca.
DOS REPRESENTANTES DEL NIVEL DE JEFATURA DE DEPARTAMENTO Persona Titular de la Jefatura de Departamento de Consulta y Procedimientos Jurídicos.
Persona Titular de la Jefatura de Departamento de Mantenimiento y Conservación.
DOS REPRESENTANTES DE NIVEL OPERATIVO Persona Profesional adscrita a la Primera Visitaduría General.
Persona Profesional adscrita a la Coordinación General de Administración y Finanzas.
ASESORES PERMANENTES Persona Titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género.
Persona Titular de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos.
Persona Titular del Órgano Interno de Control.

CÓMITE DE ÉTICA

Funciones de tu Comité de Ética e Integridad

  1. Difundir los principios, compromisos, valores institucionales, conductas, políticas de integridad, criterios y mecanismos de quejas y denuncias contenidos en el Código de Conducta y el Código de Ética.
  2. Promover acciones de capacitación que favorezcan el comportamiento ético y la integridad.
  3. Evaluar y dar seguimiento al cumplimiento del Código de Conducta y el Código de Ética, identificando deficiencias y promoviendo acciones de prevención de conductas contrarias al comportamiento ético.
  4. Emitir observaciones y recomendaciones no vinculantes derivadas del conocimiento de quejas o denuncias por actos contrarios o violatorios del Código de Conducta y el Código de Ética.
  5. Fomentar una cultura de denuncia al interior de la CNDH.

ÉTICA PÚBLICA

CAPACITACIONES

El Órgano Interno de Control contribuye también en la mejora continua de la Comisión Nacional, a través de capacitaciones, con la finalidad de incentivar en el ejercicio del servicio público los principios y valores que guían su actuar en el desempeño de sus funciones, previniendo así que incurra en actos de corrupción.

Temario de capacitaciones:

  • Declaración Patrimonial.
  • Entrega – Recepción.
  • Responsabilidades Administrativas de las personas servidoras públicas.
  • Ética Pública.
  • Transparencia y Rendición de Cuentas.
  • Fiscalización y Anticorrupción.

Para solicitar una capacitación, es necesario:

Mediante oficio dirigido a la persona Titular del Órgano Interno de Control describiendo los temas que te interesaría conocer.

Si tienes alguna comunícate al teléfono (55) 89 93 86 20, 21 o 22.

Capacitaciones realizadas:

De 1,735 personas activas en 2023.

Promedio total de participación 96%.

De 1,465 personas activas en 2025.

Promedio total de participación 73%.

ÉTICA PÚBLICA

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dónde puedo presentar una denuncia en materia de ética?

Manda tu denuncia mediante correo electrónico, a través del buzón electrónico denunciasegura@cndh.org.mx o de manera impresa en el formato establecido en el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Ética e Integridad.

Acércate a los integrantes del Comité, tu voz es importante.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una denuncia en materia de ética?

Debes precisar circunstancias de tiempo, modo y lugar, las denuncias deben estar fundadas y motivadas y las denunciadas deben ser personas servidoras públicas de la CNDH en activo.

¿Cuáles serán las próximas capacitaciones que se facilitarán en las Unidades Responsables?

La persona Titular de la Unidad Responsable o el enlace administrativo de tu adscripción te dirán que capacitaciones están agendadas.

Logo Principal

Carretera Picacho Ajusco No. 238, Colonia Jardines en la Montaña, Demarcación territorial Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México.

Llámanos: Tel. 55 89 93 86 20