ÉTICA PÚBLICA
Conjunto de principios, valores, compromisos y reglas de integridad orientados al interés público, conforme a los cuales deben actuar todas las personas servidoras públicas.
Su objetivo es garantizar la transparencia, la integridad y el buen gobierno, promoviendo el bien común y la justicia social.
CONÓCE EL CÓDIGO DE ÉTICA
El Código de Ética de la CNDH es un documento que tiene como objeto establecer un marco de principios, valores, compromisos y reglas, que aseguren la integridad y el comportamiento ético de las personas servidoras públicas, la responsabilidad en el ejercicio de sus funciones en las relaciones laborales y en las interacciones con la población a la que se le brindan servicios; así como, que contribuyan a la prevención de conductas relacionadas con actos de corrupción.
CONÓCE EL CÓDIGO DE CONDUCTA
El Código de Conducta establece la forma en que las personas servidoras públicas aplicarán los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código de Ética de la CNDH; así como, los mecanismos de denuncia por actos u omisiones contrarias a lo previsto en estos ordenamientos.
RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA
CÓMITE DE ÉTICA E INTEGRIDAD
El Comité es un órgano colegiado, de atención, consulta y asesoría especializada en asuntos relacionados con la observación y aplicación del Código de Conducta y el Código de Ética, conformado por personas servidoras públicas de distintos niveles jerárquicos que laboran en la CNDH.
Se conforman por 18 integrantes para cubrir cargos honoríficos como:
PRESIDENTA | Persona Titular de la Dirección General y Encargada del Despacho de la Primera Visitaduría General. |
SECRETARÍA TÉCNICA Y PERSONA ASESORA DE PRIMER CONTACTO | Persona Titular de la Dirección General de Programa de Personas Desaparecidas. |
DOS REPRESENTANTES DE MANDO SUPERIOR |
Persona Titular de la Dirección General y Encargado del Despacho de la Sexta Visitaduría General. Persona Titular de la Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos. |
DOS REPRESENTANTES DE NIVEL DE DIRECCIÓN GENERAL |
Persona Titular de la Dirección General del Programa contra la Trata de Personas. Persona Titular de la Coordinación de Asesores y Encargado del Despacho de la Dirección General de Asuntos Internacionales. |
DOS REPRESENTANTES DEL NIVEL DE DIRECCIÓN |
Persona Titular de la Dirección de Infraestructura y Servicios. Persona Titular de la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones. |
DOS REPRESENTANTES DEL NIVEL DE SUBDIRECCION |
Persona Titular de la Subdirección de Seguimiento a Procedimientos de Alerta de Violencia de Género. Persona Titular de la Subdirección del Centro de Documentación y Biblioteca. |
DOS REPRESENTANTES DEL NIVEL DE JEFATURA DE DEPARTAMENTO |
Persona Titular de la Jefatura de Departamento de Consulta y Procedimientos Jurídicos. Persona Titular de la Jefatura de Departamento de Mantenimiento y Conservación. |
DOS REPRESENTANTES DE NIVEL OPERATIVO |
Persona Profesional adscrita a la Primera Visitaduría General. Persona Profesional adscrita a la Coordinación General de Administración y Finanzas. |
ASESORES PERMANENTES |
Persona Titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género. Persona Titular de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos. Persona Titular del Órgano Interno de Control. |
Funciones de tu Comité de Ética e Integridad
CAPACITACIONES
El Órgano Interno de Control contribuye también en la mejora continua de la Comisión Nacional, a través de capacitaciones, con la finalidad de incentivar en el ejercicio del servicio público los principios y valores que guían su actuar en el desempeño de sus funciones, previniendo así que incurra en actos de corrupción.
Temario de capacitaciones:
Para solicitar una capacitación, es necesario:
Mediante oficio dirigido a la persona Titular del Órgano Interno de Control describiendo los temas que te interesaría conocer.
Si tienes alguna comunícate al teléfono (55) 89 93 86 20, 21 o 22.
Capacitaciones realizadas:
PREGUNTAS FRECUENTES
Manda tu denuncia mediante correo electrónico, a través del buzón electrónico denunciasegura@cndh.org.mx o de manera impresa en el formato establecido en el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Ética e Integridad.
Acércate a los integrantes del Comité, tu voz es importante.
Debes precisar circunstancias de tiempo, modo y lugar, las denuncias deben estar fundadas y motivadas y las denunciadas deben ser personas servidoras públicas de la CNDH en activo.
La persona Titular de la Unidad Responsable o el enlace administrativo de tu adscripción te dirán que capacitaciones están agendadas.